domingo, 29 de diciembre de 2013

InformeHOOSIER: Dinero caído del cielo

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Póster original para la película
InformeHOOSIER

DINERO CAÍDO DEL CIELO 
(Herbert Ross, 1981)

Uno de los musicales más desconocidos para el gran público. Dinero caído del cielo fue una película a contracorriente en su momento de estreno ya que homenajeaba a aquellos viejos musicales de los 30 y 40 pero con una innovadora puesta en escena y con algunos números brillantes. El film que alcanzó grandes cotas artísticas aunque fue ignorado por el público en su estreno. En España no se llegó a estrenar hasta cinco años después de su producción. 

=================================================================
FICHA TÉCNICA

DINERO CAÍDO DEL CIELO

Título original: Pennies from Heaven
Año: 1981
País: Estados Unidos
Duración: 108 min. 
Director: Herbert Ross
Productores: Nora Kaye, Herbert Ross
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, SLM Production Group, Hera Productions
Guión: Herbert Ross (basado en la miniserie de tv Pennies from Heaven, de Herbert Ross)
Fotografía: Gordon Willis
Montaje: Richard Marks
Diseño de producción: Bernie Cutler, Fred Tuch
Música: Marvin Hamlisch, Billy May
F/X: Glenn Robinson
Vestuario: Bob Mackie
Maquillaje: Frank Griffin
Intérpretes: Steve Martin (Arthur Parker), Bernadette Peters (Eileen), Jessica Harper (Joan), Vernel Bagneris (hombre del acordeón), Christopher Walken (Tom), John Karlen (detective), John McMartin (Sr. Warner), Jay Garner (banquero), Robert Fitch (Al), Tommy Rall (Ed), Eliska Krupka (muchacha ciega).
Género: Musical
Estreno en USA: 11/12/1981
Estreno en España: 14/11/1986 
Formato de pantalla / color:  1.85:1 / color
Sonido: Mono
Premios y nominaciones: Mejor guión adaptado (nominación Oscar 1982), mejor diseño de vestuario (nominación Oscar 1982), mejor sonido (nominación Oscar 1982), mejor actriz de comedia o musical - Bernadette Peters (GANADORA Globos de Oro 1982), mejor película de comedia o musical (nominación Globos de Oro 1982), mejor actor de comedia o musical - Steve Martin (nominación Globos de Oro 1982), mejor fotografía - Gordon Willis (GANADOR Boston Society of Film Critics Awards 1981), mejor fotografía - Gordon Willis (GANADOR National Society of Film Critics Awards 1981).  
===========================================================

SINOPSIS: 

Chicago, 1930. Arthur Parker (Steve Martin) intenta vender sus productos durante la Gran depresión pero no es fácil convencer a los propietarios de tiendas de música para que los compren. Un día su vida sale de la monotonía cuando conoce a Eileen (Bernadette Peters), una maestra, en una tienda de música. A pesar de que ya está casado con Joan (Jessica Harper), su matrimonio no funciona bien a causa de la enfermiza timidez de su mujer, y empieza una relación con la mujer a la que acaba de conocer y se enamora de ella.



CURIOSIDADES:

*    Dinero caído del cielo es la adaptación de una miniserie de televisión de seis capítulos realizada en 1978 para la BBC británica creada por Dennis Potter, quien firmaría también el guión de ésta, y que protagonizó Bob Hoskins. De la misma manera, la miniseria tomaba su título del largometraje musical de 1936 protagonizado por Bing Crosby, y donde se incluía por primera vez la canción escrita por Arthur Johnson y Johnny Burke. Posteriormente Billie Holiday, Frank Sinatra, Sarah Vaughan o Louis Armstrong incluirían la canción en su repertorio. En la película, la versión que aparece es la de 1937 interpretada por Arthur Tracy.


*   La película es un declarado homenaje a una época. Herbert Ross incorpora un punto de madurez respecto a los musicales clásicos, ya que en aquellos los personajes se ponían a cantar y bailar de la manera más natural del mundo, y aquí la conciencia de ficción de la parte cantada que tiene Arthur Parker (Steve Martin) forma parte de una realidad añorada por él y Eileen (Bernadette Peters), pero claramente paralela y ajena a la real. De este modo, en determinadas secuencias hay desplazamientos de los decorados, repentinos cambios de iluminación o cambios de registro de los intérpretes. Una clara referencia a importantes musicales posteriores como Chicago (Rob Marshall, 2002). 


Ilustración de Bob Peak para la película
*     Otro aspecto más característico del contexto fantástico de los números musicales son que las canciones no están interpretadas por los actores, sino que mantienen las voces de las grabaciones originales. 
 
*     El director Herbert Ross (1927-2001) tenía una amplia experiencia como coreógrafo, y como director cinematográfico. Dirigió de esta manera un personal musical nostálgico, que recreó con Dinero caído del cielo gran parte del musical clásico americano. Por ello se dice de esta película que es el último musical clásico.

*     La espectacular fotografía corrió a cargo de Gordon Willis, uno de los más grandes directores de fotografía de Hollywood, en la que destaca el contraste de oscuridad y sobriedad de las escenas del mundo real en contraposición a la sutil y amplia gama cromática que empleó para las secuencias de los números musicales, o su gran destreza en la composición casi exacta de cuadros de Edward Hopper como Nighthawks o New York Movie. Cada número está concebido de distinta manera, desde el del banco con la amplia escala de grises, hasta violetas y rojos del seductor antro, o los dorados de la espectacular escena final. Willis tuvo la oportunidad en este film de explorar con una amplisima gama de posibilidades que le ofrecía la historia para desarrollar su talento y destreza.  





*     Algunas de las escenas musicales más recordadas son: 1/ el número del banco con impactante contraste de trajes blancos y negros que se nutre de las clásicas coreografías del gran Busby Berkeley; 2/ la mágica secuencia de el hombre del acordeón (Vernel Bagneris) en el bar de carretera Jimmy’s Dinner con Arthur y sale a la calle a cantar el tema central Pennies from Heaven bajo una lluvia que se transforma en dinero; 3/aquella en la que Arthur y Eileen se cuelan en la pantalla de un cine para reproducir los pasos de Sigamos la flota (Mark Sandrich, 1936) con Fred Astaire y Ginger Rogers; 4/ la que protagoniza Christopher Walken en una de sus actuaciones más memorables emulando a Gene Kelly con su sorprendente número de claqué en la barra del club.

*     A pesar de su gran nivel artístico, Dinero caído del cielo resultó ser un fracaso económico. En Estados Unidos apenas recaudó 9 de los 22 millones de dólares que costó. En España no se estrenó hasta 1986, cinco años después de la producción, con una cifra de espectadores casi ridícula: 28.463 .




*     La película recibió una crítica entusiasta por Pauline Kael en The New Yorker: “Pennies from heaven es la película musical más emocionante que he visto. Es una mitología estilizada de la depresión que utiliza las canciones populares de la época como expresión de los anhelos más profundos de las personas - para el sexo, para el amor, para el dinero.... nunca hubo un momento en que no estuviese fascinado por lo que estaba sucediendo en la pantalla”. Kael señaló además que  “los números de baile son divertidos, sorprendentes y hermosos a la vez , y varios de ellos están a punto de la perfección”.

*     Guillermo Cabrera Infante en su libro Cine o Sardina mencionó en alguno de los párrafos dedicados a la película de la siguiente manera: "Pennies from Heaven es una obra de arte, pero no es popular: pocas veces desde Hallelujah, I'm a Bum, ha habido una comedia musical con tantas ambiciones todas logradas, y el resultado ha sido la peor forma del fracaso, el fiasco total. Pero, como con Hallelujah, I'm a Bum, no es un fracaso para el arte. Al contrario, pocas películas y muy pocos musicales han logrado lo que se proponían sus autores con una certeza mayor. (...)"[...] "Habría que darle las gracias a Pennies from Heaven por su fracaso: total, absoluto. Tanto que la película se ha visto en pocas partes. (...) No hay que insistir en la desgracia de un género feliz. Su fracaso es un triunfo, sino para el género, por lo menos para esta película, que ha pasado a ser la obra maestra desconocida. Nadie la ha visto. Nadie la verá. Balzac que no podía ver el cine ya lo sabía: La Commédie (Musicale) est finie!".

TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN...

* La calle 42 (Lloyd Bacon, 1933)

* Siempre hace buen tiempo (Stanley Donen & Gene Kelly, 1955)

* Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1964)

Chicago (Rob Marshall, 2002)

* El detective cantante (Keith Gordon, 2003)

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
29/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario