domingo, 11 de agosto de 2013

Aparece en Italia una película perdida de Orson Welles .

     



     De todos es sabido que Ciudadano Kane en 1941 fue el primer largometraje de Orson Welles. También se conoce que antes había rodado el cortometraje de 8 minutos Corazones del tiempo, y el mediometraje de 40 minutos Too much Johnson del que no existía ninguna copia. Pues bien, ha aparecido la única copia conocida en un almacén de una compañía transportista en Pordenone, al norte de Italia. El mediometraje se creía perdido por el propio Welles tras un desgraciado incendio de su casa en Madrid y donde el propio director creía que se encontraba la única copia que él conocía entre sus arrasadas pertenencias. 

     Precisamente en la localidad italiana hay una organización cultural especializada en cine clásico, Cinemazero, quienes al descubrir el material lo han puesto a buen recaudo a la George Eastman House en Rochester, Nueva York, para su restauración. Se trata de una comedia muda de 1938 de enredos de líos y faldas que formaba parte de un proyecto artístico multidisciplinar creado por Welles, en el que la cinta estaba destinada inicialmente a proyectarse en Broadway segmentada en tres prólogos junto a una obra de teatro del mismo título. En el reparto se encontraban actores de la compañía Mercury Theatre como Joseph Cotten, Virginia Nicholson (esposa de Welles), Arlene Francis, Edgar Barrier  o Ruth Ford. El jovencísimo por aquel entonces Orson Welles, de 23 años, no llegó a terminar el trabajo. La película se desechó por completo y nunca llegó a estrenarse en Broadway. 



     La cinta se estrenará el próximo 9 de octubre en Le Giornate del Cinema Muto, evento organizado por Cinemazero y La Cineteca de Friuli en Pordenone. Posteriormente Too much Johnson viajará a Estados Unidos donde se proyectará en el Dryden Theatre de la George Eastman House en Nueva York. Muy probablemente hacia finales de este año este disponible para verse a través de internet. 

     La propia historia del descubrimiento da para un guión cinematográfico. Celebramos la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario