domingo, 21 de julio de 2013

Tiempo Muerto-cap.1 Magic Johnson


Tiempo Muerto. Capítulo 1- Earvin "Magic" Johnson









              Earvin Effay Johnson, Jr cuando sólo tenía 15 años lideró al equipo de baloncesto de su instituto y ese año en un partido el angelito hizo un 36p 16r 16a ; un periodista que le vió jugar en ese partido se le ocurrió la ingeniosa idea de apodarle "Magic". Esa temporada ganaron el campeonato estatal. El último curso de instituto volvió a repetir campeonato y firmó un promedio increíble de 28p 17r.

           
 ¿Y en la Universidad? Jugó en la Universidad  Estatal de Michigan. la primera temporada fué "Novato del Año". Promedió : 17p 8r 7,5a. Y en el año 1979 consiguió el campeonato derrotando en la final a la Universidad de Indiana State, donde curiosamente jugaba Larry Bird. Ese año fué nombrado mejor jugador del Torneo. Sólo jugó dos temporadas pero fueron suficientes para que el impacto social fuera enorme. En su etapa universitaria promedió unos números de 17p 7,5r 8a.







Nº 1 del Draft
NBA: Un estraterreste aterriza en la mejor liga del mundo



         1980 NBA Finales. Game 6. El rookie "Magic" destroza a los Sixers jugando de pivot haciendo de Kareem trás una lesión de éste en el tobillo, en el partido anterior en Los Angeles. Terminó el partido con 42 pts 15 reb 7 ast y fué nombrado MVP de las finales. Esta fué su carta de presentación en la NBA, y de ahí en adelante toda una carrera llena de éxitos. Se puede decir que fué el inventor del "Showtime" y el que dió una nueva dimensión a este deporte en todo el mundo y eso que en esa época no existía Internet  que de haber sido así la repercusión llevada a nuestros días sería inimaginable.


Campeón en 1980. Sexto game

          Consiguió cuatro campeonatos más del anteriormente citado, el MVP de las finales en otras dos ocasiones, MVP de la temporada en tres. MVP del All Star en 1990 y 1992, ésta última una vez ya retirado. Promedió en toda su etapa profesional 11,2 asistencias y 19,5 puntos por partido y sobresalió en todas las facetas del juego. Elegido tres veces MVP de la temporada, en nueve ocasiones estuvo en el mejor quinteto de la liga, lider de asistencias cuatro veces, lider en robos de balón en dos ocasiones, record de asistencias en playoff en toda una carrera (2.346), record de más asistencias en un tiempo con 14..........y ya voy a parar porque su palmarés es infinito. 


          Otros momentos mágicos en la carrera de Johnson fueron por ejemplo cuando ganó el campeonato de 1985 en el sexto partido y en la cancha de los Boston Celtics, hecho que nunca antes se había producido. Dos años después  en 1987 repitió final contra Boston por tercera vez y última. En esa final el partido decisivo fue el cuarto. En el último minuto del partido Larry Bird anotó un triple que puso un punto arriba a los Celtics. A falta de 5 segundos para el final Magic marcado por tres jugadores de Boston no se sabe muy bien cómo, se sacó un tiro bautizado posteriormente como "Baby Hook" con la mano derecha y anotando dos puntos que le dieron la victoria.
           



      Otro momento increíble fue en la final de 1988 contra los Pistons. La serie fue durísima y en el séptimo y último partido en los segundos finales Bill Laimbeer metió un triple para Detroit que se puso a un sólo punto del marcador, pero nada más sacar de fondo, el balón llegó a las manos de Magic, que dio un pase que cruzó toda la cancha para caer en manos de A.C. Green, quien anotó una bandeja para poner arriba por tres puntos a los Lakers. Al necesitar un triple, Detroit sacó rápidamente y buscó a Thomas, a quien Magic robó el balón al último segundo conforme levantaba los brazos en señal de victoria. Ese año se rompió el maleficio de la NBA en el que ningún equipo había repetido campeonato dos años seguidos.
          Cabe destacar que en 1996 llegó la sorpresa puesto que después de haberse retirado en la temporada 1991-92, se volvió a vestir de corto para disputar sus últimos 32 partidos como profesional a la edad de 36 años. Promedió 14,5 pts 7 ast y 5,5 reb llegando a jugar playoffs.


           


      
     En definitiva, un genio del baloncesto, un jugador probablemente irrepetible puesto que no sé si volveremos a ver a un base de 2,05 con ese talento para el pase y la lectura del juego, y que era capaz de jugar en las cinco posiciones de un equipo. Creo que desde el 15 de agosto de 1959, fecha de nacimiento de esta mega-crack, habita entre nosotros un extraterrestre.

Os dejo como final un video impresionante con sus mejores asistencias. "Magic" for ever.





Santi Parroquiano



Top 10: Magic Johnson Assists





================================================================



No hay comentarios:

Publicar un comentario