domingo, 30 de junio de 2013

Frases de cine: El dilema.




     Son los 90. Después que Lowell Bergman (Al Pacino), productor del programa informativo de investigación 60 segundos, consigue una valiosa entrevista con Jeffrey Wigand (Russell Crowe), un científico y exdirectivo de la compañía tabacalera Brown & Williamson, en la cual pone de manifiesto un secreto celosamente guardado por esa industria.

     Bergman entonces entra en discusión con Don Hewitt (Philip Baker Hall), productor ejecutivo del programa, después de que la dirección de la CBS, haya dado órdenes expresas de no emitir la entrevista completa aludiendo que dicha revelación puede comprometer la supervivencia de la cadena por el contrato de confidencialidad firmado entre Wigand y la compañía tabacalera.





EL DILEMA (1999) Michael Mann

Lowell Bergman:  Aquí me estais pagando por encontrar tipos como Wigand, por convencerle de que se fíe de nosotros, conseguir que salga en la televisión, lo hago, le entrego, se sienta y habla. Ha violado su puto contrato de confidencialidad, y además es el testigo clave del mayor escándalo de salud pública, puede que el mayor y más caro de los casos de fraude empresarial en la historia de este país. Y Jeffrey Wigand que está en la cuerda floja, ¿va a ir a la televisión a contar la verdad?: Sí. ¿Es un caso que interesa?: Sí. ¿Vamos a emitirlo?: Claro que no. ¿Por qué, porque no cuenta la verdad?: No. Porque va a contar la verdad. ¡Y por eso no vamos a emitirlo y cuanto más verdad cuente peor resultará!
Don Hewitt:  Eres un fanático, un anarquista. Lo sabías? Si no puedo emitirlo completo, prefiero medio programa a no tener ninguno. Pero tú no verdad? Tú prefieres poner en peligro la compañía.
Lowell Bergman:  Vamos, qué eres tú? ¿Un hombre de negocios o un informador? Porque resulta que es con lo que Mike y yo y otras personas de por aquí nos ganamos la vida. ¿Poner en peligro la compañía? No me toques las pelotas! ...la dirección ha mandado las razones para hacer lo que hacemos al carajo.





     Fernando Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario