domingo, 23 de junio de 2013

Cine-crítica: Trance . Thriller montaña rusa

TRANCE (2013) Gbr
Trance
Director: Danny Boyle.

     
     Uno de los aspectos que caracterizan el cine de Danny Boyle es la diversidad de temáticas en sus películas. Al realizador británico no le gusta repetir o encasillarse en un género determinado y lo mismo te puede hacer una de descenso a las drogas en Trainspotting (1996), irse de aventuras en La Playa (2000), una terrorífica 28 días después (2002) o un drama bienintencionado como Slumdog Millionaire (2008). Con todo, da la sensación que sus películas tienen algo de fuegos de artificio, que brillan durante su metraje pero una vez las has visto se disipa su estela y son fácilmente olvidables.

     La historia de Trance se centra en Simon (James McAvoy), un empleado de una casa de subastas que se asocia con una banda criminal encabezada por Franck (Vincent Cassel), para robar una valiosa obra de arte. En el trascurso del robo, sufre un inesperado golpe en la cabeza que le hará olvidarse por completo de donde está el preciado botín, y como consecuencia, solicitará los servicios de una terapeuta, Elizabeth (Rosario Dawson), para recordar lo ocurrido.

     Aquí, Boyle te sumerge en un tobogán de sensaciones, vaivenes, colores, sexo, engaño y explosiones, intentando esconder sus cartas hasta el final del relato, y las escenas retrospectivas durante las sesiones de hipnosis con Simon recordando lo ocurrido están bien insertadas, con el vertiginoso montaje característico de la casa. Tienes la continua sensación de ir por detrás en todo lo que te cuentan, y te dejas arrastrar por la corriente del juego de engaños y traición que te proponen, cosa que se agradece en una película de intriga. El estilo efectista del director no molesta, da la sensación que con Trance ha elegido un proyecto que con sus vaivenes se adapta al estilo Boyle como un guante.

     El trío protagonista está creíble cada uno en su rol, aguantando todo el peso de la película. Vincent Cassel es de los tres el más uniforme de todos en su papel del delincuente, que gracias a su marcado físico le hace creíble y convincente. Rosario Dawson interpreta a una hipnoterapeuta que destila por todos sus poros astucia y sensualidad, mostrando en algunas secuencias de forma generosa su espectacular anatomía, no dejando lugar a la imaginación. Por último James McAvoy encarnando a Simon, es de los tres, el personaje psicológicamente más complejo e imprevisible, el detonante de toda la acción. Se echa de menos que esa banda de atracadores a cargo de Franck hubiera tenido un personaje con peso o más ferocidad, o que el orquestado final no fuese precipitado y tan confuso, aspectos que hacen resentirse a la película en su conjunto final.

     Trance es un ejercicio de virguería fílmica, un buen entretenimiento que tiene más de manipulador thriller de suspense, que de noir moderno. Hay que verla y dejarse llevar, que te haga cosquillas en el estómago y disfrutarla a la velocidad que te lleva, como una montaña rusa. (5/10)


      Fernando Rodríguez

1 comentario:

  1. ¡Muy buena nota! Esta nueva historia de Danny Boyle es muy complejo, con un aire a "Memento" o a "El Maquinista". Me encantó.

    Comienza de forma clásica y se convierte en un impactante thriller psicológico. Hasta el último minuto no se sabe como viene la mano, y luego del final dan ganas de verla bajo esa "nueva mirada".

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana.

    Te invito a mi propia crítica de "Trance" en mi página: http://on.fb.me/133I5X0


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar