jueves, 13 de junio de 2013

Cine-crítica: Stoker . Mucha floritura para tan poca escritura

CINE-CRÍTICA

STOKER (2013) USA
Stoker
Director: Park Chan-wook.

El surcoreano Park            Chan-wook es un cineasta de culto tanto para la crítica de los prestigiosos festivales y como para el numeroso público que le sigue. No he tenido el privilegio de ver las películas que le han hecho célebre en tan selectos círculos, como la afamada “trilogía de la venganza” conformada por Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005), o la vampírica Thirst (2009).

Aquí, el cineasta da el salto al cine norteamericano contándonos una historia de suspense centrada sobre la adolescente India (Mia Wasikowska) de 18 años, que acaba de perder trágicamente a su padre, y que tras su carácter introvertido se ocultan oscuros sentimientos que afloran ante la inquietante aparición de su tío Charles (Matthew Goode). El otro vértice del triángulo es Evelyn (Nicole Kidman), la inestable madre de India que entrará en conflicto con la joven.

Al ver Stoker tienes la permanente sensación de que prevalece la voluntad del director de rizar el rizo, enfatizando metáforas en todos y cada uno de los planos del film sobre el pretendidamente morboso triángulo protagonista, lo que le da una sensación de artificialidad al largometraje que queda lastrado en su resultado final. Aquí no ves a Hitchcock por ninguna parte como se ha escrito en publicaciones, y lo que es peor, te encuentras con la gran Nicole Kidman que está mal, sobreactuada, pareciendo más una actriz de opereta o del cine mudo que una mujer recién enviudada.

En descargo de Park Chan-wook, da la sensación de que el material de partida parece sacado de un vulgar telefilm cuyo guionista es Wentworth Miller, más conocido por ser el actor protagonista de la serie de tv Prison Break, en el que se echan en falta que algunos personajes secundarios que aparecen de manera fugaz, hubieran tenido más presencia en el desarrollo del relato. De la misma manera decir que en algunos momentos el realizador sale airoso y resuelve algunas secuencias –como las que se suceden en escaleras- de forma notable, que si bien no son suficientes para salvar la película demuestran el talento del realizador para crear una atmósfera insana.

Mia Wasikowska es de largo es lo mejor del film, perfecta en el papel de la joven India Stoker, ajustada en todo momento a su inquietante mundo interior tras la pérdida su padre y mejor amigo, y ganando la partida en el cara a cara a Matthew Goode, en su intimidatorio papel de tío Charles. Con todo, Stoker se queda sólo con el ejercicio de estilo y la floritura técnica de Park Chan-wook y no son suficientes para crear una película que aunque no es convencional, sí que adolece de un argumento previsible, la antítesis de lo que debe ser una película de suspense. (3/10)