sábado, 11 de mayo de 2013

Cine-Crítica: Las ventajas de ser un marginado . Sentirse infinito

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (2012) USA
The Perks of Being a Wallflower
Director: Stephen Chbosky.

     En 1999 el novelista Stephen Chbosky publica su novela The Perks of Being a Wallflower con notable éxito en Estados Unidos. En 2012 debuta en la dirección adaptando su propia novela con muy buenas críticas, y en España la película es estrenada en cines el pasado febrero.

     Charlie es un joven con dificultad para relacionarse y marginado, que escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que habla sobre las primeras citas, las drogas o el sexo. Con el inicio de las clases de primer año de educación secundaria conoce a dos estudiantes con los que encaja bien. Con ellos tendrá vivencias que quedarán grabadas en su memoria.

     A los pocos minutos de empezar a ver Las ventajas de ser un marginado te das cuenta de que no es otra tontería de instituto. No es fácil escribir sobre esta gran película debido a que tiene múltiples lecturas y está llena de pequeños detalles que la engrandecen. Pese al trasfondo dramático del protagonista del film, un ajustado Logan Lerman, ensimismado por un pasado reciente trágico y por un hecho traumático de su infancia, el director, en un brillante debut,  está muy atinado en el enfoque de la historia optando por un tono amable  del relato que en ningún momento pretende ser trascendente, y que gracias a un gran guión, dota a sus personajes de generosidad –las distintas escenas de comprensión entre hermanos, el no hacer según qué cosas por no ofender al amigo...- y de veracidad no exenta de humor, concatenando las secuencias de manera eficaz, y ofreciendo a sus personajes calidez e incluso ternura. De alguna manera este largometraje está emparentado con el cine de John Hughes de los años 80.

     Cabe decir que el trío principal es magnífico tanto en el plano actoral, como en el aspecto sustancial de los personajes, muy distintos pero también complementarios entre sí, con química. Ellos y su grupo de amigos -la isla de los inadaptados- son jóvenes que procuran ser fieles a sí mismos y, a su manera, romper las normas establecidas, se divierten representando el transgresor musical The Rocky Horror Picture Show, quizás para evadirse de un pasado que no siempre fue amable con ellos, y sirve como perfecto ejemplo el divertido e histriónico Patrick, personaje interpretado por un extraordinario Ezra Miller. Además de estos, merodean alrededor algunos personajes secundarios muy bien aprovechados, como esa amiga budista punk o el profesor con vocación de escritor cómplice del alumno.

     Capítulo aparte merece la maravillosa Emma Watson, que brilla en todos y cada uno de los planos que aparece en la pantalla, con una mirada capaz de derretir a un témpano de hielo. La chica inalcanzable de nuestros sueños adolescentes. Todo ello ambientado a comienzos de los años 90 con una magnífica dirección de fotografía, poniendo de manifiesto el buen gusto en la selección musical –The Smiths- del realizador insertando grandes canciones en algunas secuencias inolvidables, como la de los jóvenes atravesando el túnel con la canción Heroes de David Bowie de banda sonora, sintiéndose infinitos…

     Gracias, señor Chbosky, por retratar como pocos la adolescencia en Las ventajas de ser un marginado, por ser una película en la que todos y cada uno de los personajes tienen su momento especial, que te hubiera gustado tener como amigos, que te tocan el corazón. Y como dice la letra de la canción de Bowie: “Podemos ser héroes, sólo por un día.”  (8/10)
     
     Fernando Rodríguez


1 comentario:

  1. Nunca había oído hablar ni de la película, ni de el libro, pero tendré que echarle un vistazo....

    ResponderEliminar