domingo, 26 de mayo de 2013

Pasión por el cine. Apuntes de mis 10 películas de Woody Allen












Una pequeña muestra y personal homenaje al genio neoyorquino. Uno de los grandes maestros de la comedia de siempre. 










10/ BALAS SOBRE BROADWAY (1994) USA (cl)

Bullets over Broadway
     David Shayne (John Cusack) es un autor teatral fracasado. Cuando finalmente consigue financiación para su obra, está obligado a aceptar el incluir en un papel secundario a la novia del gángster que financia la representación. Esta acude a los ensayos con el matón guardaespaldas Cheech (Chazz Palminteri), que, en vez de limitarse a su trabajo, se dedica a realizar cambios para mejorar la obra. Es entonces cuando Shayne se planteará su talento artístico. Una película que nos muestra la lucha director-guionista que surge en el espectáculo de variedades y tanto Cusack como Palminteri están geniales. Gran dirección de fotografía. (9/10)   

9/ MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (1993) USA (cl)
Manhattan Murder Mystery
     Una genial comedia en clave de thriller en la un matrimonio (Diane Keaton y Allen) que se tambalea, investiga por su cuenta lo que parece un claro caso de asesinato, entrecruzando personajes en la trama como la del amigo de la mujer que se la quiere beneficiar (Alan Alda) o una escritora (Angelica Huston). Muy divertida y con algunos homenajes deliciosos al cine negro, como el plano de los espejos a modo de La dama de Shanghai (Orson Welles, 1948). La vuelta a su filmografía de la gran Diane Keaton. (9/10) 
 
8/ OTRA MUJER (1988) USA (cl)
Another Woman
     Su película más bergmaniana junto a Interiores (1978), en la que no es casualidad la dirección de fotografía Sven Nykqvist (operador habitual del gran maestro sueco). Una profesora de filosofía se traslada a un estudio para escribir un libro, y desde ahí puede escuchar confesiones en sesiones de psicoanálisis de una consulta contigua. Estas revelaciones le harán analizar su propia vida. Un análisis sobre la incomunicación, sobre la dificultad de las relaciones humanas, de espacios vacíos, la obra más complejamente dramática del realizador, sobria y sincera. La interpretación de Gena Rowlands es magistral. (9/10)
 
7/ MIDNIGHT IN PARIS (2011) ESP / USA (cl)
Midnight in Paris
     Woody Allen vuelve a un subgénero propio como es la comedia fantástica, emparentado con La rosa púrpura del Cairo (1985). En esta ocasión es Gil Pender (Owen Wilson) quien lleva una vida gris y fría, con una novia distante que no le comprende. Es un sus escapadas nocturnas por París es cuando deja volar su imaginación y conecta con sus admirados años 20 del  matrimonio Fitzgerald, Hemingway, Gertrude Stein o Dalí (divertido Adrien Brody). Las traslaciones en el tiempo están logradísimas y el genio neoyorkino recupera la calidez de algunas de sus mejores obras de los 80 y 90. Brillante. (9/10)
 
6/  HANNAH Y SUS HERMANAS (1986) USA (cl)
Hannah and her Sisters
     En uno de los momentos creativos más productivos del autor de Manhattan, Allen firma una de sus mejores películas. La trama principal se centra en de tres hermanas de caracteres distintos entre sí y que tienen una estrecha relación, y sus devaneos amorosos. Allen muestra Nueva York como pocas veces y resuelve una historia aparentemente difícil con una sencillez y belleza admirables. (9/10)
 
 5/ LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO (1975) USA (cl)
Love and Death
     Esta película fue un punto de inflexión en la carrera del director. Fue su gran comedia y a diferencia de sus anteriores largometrajes que eran una sucesión de gags, aquí sí hay una línea argumental. La acción se traslada a la Rusia del siglo XIX, Boris Grushenko (Allen) vive obsesionado con su prima Sonia (Diane Keaton) y con la muerte. Obligado por su situación personal y a pesar de ser un pacifista convencido, se alista en el ejército para luchar en las guerras napoleónicas. Es una de las películas preferidas del propio autor. Un Woody Allen de una frescura que atrapa todavía. (9/10)
4/ DESMONTANDO A HARRY (1997) USA (cl)
Deconstructing Harry
     Harry Block (Allen) es un escritor que mueve mejor en la ficción que en su vida personal, y que se ha servido para reflejar en sus obras experiencias personales de familia, amigos y exmujeres, provocando así la animadversión de todos ellos. De esta manera no encuentra acompañantes cuando va a ser homenajeado por su universidad. Prostitutas, adulterios, hombres desenfocados, y sus descensos al sótano del infierno son memorables... Allen crea con Desmontado a Harry un film compendio de su carrera y una obra de una lucidez y un humor corrosivo que tira para atrás. De lo mejor de su carrera. (9/10)
 
3/ MANHATTAN (1979) USA (bn)
Manhattan
     Un hombre llamado Isaac Davis (Woody Allen) tras pasar por dos fracasos matrimoniales, está saliendo con una joven de 17 años (Mariel Hemingway) y se enamora perdidamente de la amante (Diane Keaton) de su mejor amigo. Por otro lado su última esposa se fugó con una lesbiana. Aquí el director consolida uno de sus temas característicos como las relaciones de pareja y sus cambios. Tiene muchas cosas por las que recordarla como el estupendo guión, la fotografía de Gordon Willis, Diane Keaton y los inolvidables los planos iniciales de Manhattan con el Rhapsody in Blue de Gershwin como banda sonora... Para muchos su mejor película. (9/10)
 

 2/ DELITOS Y FALTAS (1989) USA (cl)
Crimes and Misdemeanors
     Una reflexión sobre la culpa, la verdad y el amor como motor del ser humano con un final inesperado y brillante. Allen construye uno de los mejores guiones de su carrera insertando dos tramas paralelas, la de un reputado y adúltero oftalmólogo (Landau) y la de un productor de documentales venido a menos con problemas matrimoniales (Allen). Sublime interpretación de Martin Landau, el personaje más marcadamente dramático del film. (10/10)
1/ ZELIG (1983) USA (bn)
Zelig

     La obra maestra de Woody Allen. Una película a modo de falso documental que se centra casi exclusivamente en Leonard Zelig (Allen), un hombre de una timidez y falta de personalidad que hacen que el personaje se adapte a cualquier situación, un camaleón. El mejor trabajo del director que logra crear situaciones hilarantes pero con un telón de fondo amargo y autorreflexivo. Cien por cien Woody Allen. Una joya. (10/10)

     Fernando Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario